lunes, 16 de junio de 2008

Comillas, el lugar de los pequeños grandes tesoros



Vistas las entradas que me preceden, parece que voy a ser yo la que rompa el hielo y se lance a relatar un viaje. Pese a tener un cántabro de pro entre los colaboradores del blog, me atreveré sin meter mucho la pata a narrar mi experiencia en este pueblecito que me conquistó en verano y que me llevó a repetir en Semana Santa.
No se si son las verdes praderas, las vacas felices, las montañas, el silencio, el sonido del mar, la humedad o todo ello junto pero Cantabria es un lugar diferente. Entre las montañas, unas más altas que otras, de la Cordillera Cantábrica y coronadas por los Picos de Europa se encuentra este pequeño pueblo de calles estrechas y empedradas. Llama la atención que un lugar que no tardas más de diez minutos en recorrerlo a pie albergue tantas obras de arte en tan poco espacio. Y no me refiero al Capricho de Gaudí, al Palacio de Sobrellano o a la magnífica Universidad Pontificia, sino que cada rincón alberga un pequeño tesoro. Por eso he puesto esta fotografía, una casa cualquiera que bien podría albergar una película de Tim Burton.

Recomiendo:
- La ruta del Capricho de Gaudí, seguida del Palacio de Sobrellano y bajar paseando por la arboleda que conduce a la parte inferior del pueblo desde la que se puede contemplar a un lado la Universidad y al otro el Capricho y el Palacio.
- La Universidad Pontificia de Comillas, aunque aviso que está en restauración y que hasta 2009 no podrá visitarse.
- El cementerio. Una obra de arte.
- Las casas del pueblo con sus jardineras llenas de flores (en verano).
- Comer sardinas y pasear por la playa (una buena opción para comer grandes raciones a buen precio el Bar Filipinas)
- Hotel Joseín. Uno de esos lugares que ya no existen en primerísima línea de playa, vamos que está en un acantilado. Todas las habitaciones dan al mar y cuando sube la marea te da la sensación de estar flotando en el agua.

Rutas fuera de Comillas:
- Obligada: Santillana del Mar. Creo que dedicaré otra entrada a hablar de este pueblo porque es imposible describirlo en una sola frase.
- Picos de Europa y el mirador de Fuente Dé. Aunque aviso que es muy probable que no veáis nada por la alta nubosidad, hay que enterarse del tiempo. Aún así toda la ruta en coche a los Picos de Europa es genial y alberga tesoros como la Iglesia de Santa María de Liébana.
-Playa de Oyambre, de camino a San Vicente de la Barquera.

Advertencias:

-La comida de Cantabria está muy rica pero hay que tener cuidado con los empachos, ojito a las Fabes con almejas y al cocido montañés que pueden jugarnos malas pasadas y cuidado también con los pimientos rojos.
-En verano hay demasiada gente que se aglomera en las calles y es un poco agobiante, es mejor visitarlo en cualquier otra época del año.



Alojamiento y desayuno en el Hotel Joseín (3 noches) = 225€
Bote para comidas y excursiones= 100€
Dos depósitos de gasolina = 80€

Total= 405€ (precios para dos personas)



*Iba a subir un vídeo de esos que le gustan a Clara, acorralados por los monos en el Parque Natural de Cabárceno pero por problemas con mi ordenador no lo puedo hacer así que cuando lo tenga lo añado.

2 comentarios:

Clara Rosales dijo...

Es un como un cuento!!Tendremos que repetir ese viaje por que yo no lo conozco y tengo muchas ganas. Eso sí, cuidadin con las fabes con almejas!!!Yo no correré ningún riesgo por que tu ya sabes que yo prefiero los pepinos a mordiscos!

havie dijo...

A mí Comillas me encanta. Ahora, lo que de verdad es precioso es recorrer la carretera de la costa de Oyambre que separa Comillas de San Vicente, a poder ser empezando el lento viaje al atardecer, para disfrutar del reflejo naranja en el violento mar. Es, simple y llanamente espectacular.
Muchas veces, cuando vuelvo a casa desde los madriles, y recorro esta carretera ( que siempre trato de coger en vez de la autovía) me digo a mí mismo, y a pesar de haber visto ese paisaje unas 200 veces: "Esta es una de las visiones más bonitas que he visto, veo y veré jamás".

Cantabria rules.